Ofrecen notarías seguridad jurídica

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN. -Realizar contratos privados de compra-venta de una casa, negocio, terreno u oficina puede resultarle económico; sin embargo, también corre el peligro de poner en riesgo la propiedad.

Por ello, notarios del Estado de México recomiendan que para cualquier transacción de este tipo, es necesario contratar el servicio de una notaría pública, quienes ofrecen seguridad jurídica sobre el bien.

En el Edomex la ley establece que todos los asuntos que se refieren a la transmisión de una propiedad por la vía que sea, compraventa, traspaso, donación, aportación, herencia o adjudicación, debe realizarse el cambio de propietario ante notario público, informó Rebeca Godínez.

La notaria 32 del Edomex explicó que un notario es un profesional del derecho que da fe de lo que ha pasado, mediante un documento público, que significa que el acto tiene prueba plena.

"No es lo mismo acudir a un despachito jurídico' que ofrece asesoría notarial, que a con un notario público, al quien el estado delega la facultad de dar fe pública, con la que no cuenta otra persona ", comentó Godínez.

Destacó que por ley el anuncio de notaría pública y el número que le corresponde debe estar a la vista en estos establecimientos.

En los últimos años, agregó, los impuestos se han reducido de una forma importante para estos trámites, de tal manera que antes una escritura tenía un costo de entre el 10 y 12 por ciento sobre el valor de la propiedad, y ahora es de entre el 3, 4 ó 7 por ciento máximo.

"Tenemos miedo de ir a una notaria, creemos que nos va a costar mucho dinero sin darnos cuenta que una de las principales funciones es asesorar a las partes, y que la gran mayoría de los notarios no cobran por la asesoría, aunque la ley lo permite ", comentó Godínez.

Al citar el dicho "Notaria abierta, juzgado cerrado ", explicó que muchas gente, por esa falta de asesoría, se mete en problemas que cuando los quiere resolver resultan más caros.

"Hay que tener mucho cuidado con dar anticipos contra documentos privados y firmar papelitos que no cuentan con una validez, se corre el riesgo de perder esos recursos. Cuando se compra así, la persona que vendió puede fallecer o ser difícil de localizar y entonces hay que irse a juicio a demandar a estas personas ", explicó.

En estos casos, añadió, el comprador deben pagarle al abogado, y después ir la notaria e incluso pagar los impuestos y multas que no se cubrieron por el contrato privado.

Godínez destacó que otro problema frecuente son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR