Ofrecen $2 millones por muerte en tirolesa

AutorRicardo Rivera

A nueve meses de la muerte de la profesora Jazmín Jiménez, quien cayó de una tirolesa instalada por agentes de la Policía del DF, ayer el titular de la corporación, Manuel Mondragón, ofreció indemnizar a los familiares con 2 millones de pesos.

"Queriendo hacer cosas buenas nos resultó un problema, estábamos tratando de dar conocimiento, capacitación, de hacer cercanía y nos pasó una desgracia. Cualquiera diría: 'en cualquier lugar puede pasar una infortuna' y ahora nos pasó".

"Desde el punto de vista de indemnización, nosotros hemos trabajado intensamente para lograr la mayor indemnización que el seguro pueda dar, y les podemos decir que hemos llegado a la cantidad de 2 millones de pesos, ya está en la familia en ver cómo está la aceptación o no (de la indemnización)", explicó tras acudir a la ceremonia de graduación de 160 cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial.

El 17 de mayo de 2011, en una feria de salud y prevención del delito en el Cetis 29, en la Delegación Cuajimalpa, Jazmín Jiménez, profesora de informática, subió a la tirolesa que instalaron los policías, pero una falla en las cuerdas hizo que cayera desde una altura de 2.5 metros.

Cinco días después, falleció por traumatismo craneoencefálico severo.

En su declaración ante el Ministerio Público, los elementos de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) implicados admitieron que no contaban con la capacitación específica en el manejo de este sistema.

"Cabe mencionar, que nunca he recibido un curso en forma sobre la operación de la tirolesa, sólo de conocimientos básicos que recibí en la Unidad de Seguridad Escolar", señalaron los oficiales acusados Mario Olvera Cedillo, Erik Rey Mendoza y Emmanuel Matus Paredes en su declaración, de acuerdo con la averiguación previa FCJ/CUJ-2/T2/00377/11-05.

LA DEFENSA

En cambio, Nora Frías, Subsecretaría se Participación Ciudadana y Prevención del Delito dijo que todos los elementos de la USE han recibido un adiestramiento por parte de maestros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

"Todos, incluyéndolos a ellos (policías acusados), están capacitados y tenemos la demostración de todos los datos de cómo se las va capacitando, cuando no están en una escuela o otra actividad, la función es capacitarse en acercamiento a la ciudadanía con los niños maestros, jóvenes", dijo en entrevista.

La funcionaria explicó que todas las regulaciones estaban establecidas por escritos en un manual de procedimientos con excepción del uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR