Ofrecen 'menús' a 80 centavos

AutorAnayansin Inzunza

Alimento para todos es uno de los tres bancos de alimentos más grandes de México que actualmente ayuda a más de 27 mil personas de escasos recursos pertenecientes a comunidades y asociaciones civiles del Distrito Federal y zona conurbada, proporcionándoles comida a cuotas simbólicas que van de los 80 centavos a los 3.50 pesos por kilo.

Desde 1994, esta Institución de Asistencia Privada sirve de puente entre las empresas donadoras y el beneficario, quien una vez a la semana acude por su dotación, que incluye frutas, verduras, granos, lácteos, enlatados y embutidos, y cuando la despensa está llena también toca deleitarse con huevos, leche y hasta pasteles.

Durante el foro "Labor Ciudadana" de reforma en vivo, representantes de Alimento para todos Banco de Alimentos Cáritas, aclararon que la comida que reciben no están caduca, pues todavía tienen un promedio de vida de un mes, sin embargo, los comerciantes y empresas donadoras ya no deben tenerla en anaquel.

Claudia García, coordinadora de comunicación social, comentó que el objetivo principal es concienciar a los empresarios de la importancia de donar la mercancía al que la necesita en lugar de tirarla a la basura porque está caduca o porque la envoltura está maltratada.

"Poder rescatar los alimentos que le pueden servir a la gente que más lo necesita es una gran satisfacción. La cultura de la donación es difícil, es un proceso lento, pero cualquier granito de arena va llenando el jarrito", dijo García.

Silvia Medina, coordinadora de promoción, enfatizó que la misión de los 46 bancos de alimentos que hay en el País es luchar contra el desperdicio de la comida ayudando a disminuir el problema de la desnutrición.

Agregó que la respuesta del 80 por ciento de las empresas invitadas a participar en el programa es favorable, ya que además de realizar una donación, pueden recibir un deducible de impuestos con productos que están fuera de comercialización.

"Concienciar y sensibilizar a las personas son dos palabras que utilizo mucho en esta labor con la buscamos cumplir un compromiso social", indicó Medina.

Uno de los miles de beneficiarios es José González, representante de la comunidad Ex Hacienda de Xalpa, del municipio de Huehuetoca, Estado de México, quien se enteró de la existencia del banco de alimentos mientras escuchaba la radio.

Ese día anotó el número telefónico y pidió una cita. Posteriormente, la comunidad integrada por 800 familias fue visitada por una trabajadora social, quien luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR