Ofrecen un laberinto de sabores

AutorMinerva Flores y Jorge Velazco

Sólo los curiosos -y en ocasiones los valientes- se atreven a probar nuevos sabores.

Si usted es uno de ellos, tal vez deba darse una vuelta por el Mercado de Abastos, en las Calles 9 y 3. Ahí seguramente encontrará los productos que, por exóticos, son difíciles de conseguir.

Tome en cuenta también que desembolsará hasta un 50 por ciento más que por las frutas regulares, señala Armando Sánchez, vendedor de verduras en la Calle 9.

Por ejemplo, un producto atractivo por sus rasgos "camaleónicos" es la yaka, que parece una guanábana, pero más grande. Es verde y rugosa, y se vende normalmente en las carreteras de los Estados de Nayarit y Colima.

Sus sabores son múltiples -al probarla se puede percibir como plátano, papaya, melón y manzana- y es socorrida como producto medicinal, según José Luis Zamudio, quien tiene un puesto en la Calle 3 en el Mercado de Abastos.

"Muchos la están recomendando, que es muy buena para el estómago y para dar fuerzas", dijo.

El kilo oscila los 15 a 25 pesos, y una sola fruta puede pesar hasta 6 kilogramos.

Otra fruta exótica y de temporada es el rambután, que es muy agradable al paladar y de una consistencia similar a la de las uvas, pero con una combinación sabor coco. Su aspecto por fuera es peludo, pero por dentro es blanco y suave.

El rambután es originario del sureste de Asia, actualmente se cultiva en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, en esos países se le conoce como mamón chino o lichas, mientras que en Ecuador se le llama achotillo.

En México, Chiapas es el principal productor, por su abundante Sol, uno de los requisitos indispensables para el árbol, que puede producir hasta 400 kilos de frutas por año en su edad adulta.

El litchi es nativo de China, de las provincias del sur como Kwangtung y Fukien, pero su cultivo se extendió a través de Asia. Actualmente se produce en el norte de la India, Indochina, Tailandia, Formosa, el sur de Japón, el noroeste de Australia, África Oriental, Hawai, Brasil, Florida y otras regiones subtropicales del mundo.

En México se cultiva en Nayarit y Colima, por su clima; su precio en el Mercado de Abastos es de 60 pesos el kilo.

Por fuera, este fruto tiene una cáscara dura, por dentro es blanco y suave, con un sabor entre uva y guanábana, pero es más ácido que el rambután.

"La gente ya la busca, es muy conocida. Cuando empieza la temporada de estas frutas, de mayo hasta agosto, los precios varían y al final baja", comentó Zamudio.

El cocuixtle o jocuixtle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR