Ofrecen a IP apoyos para luz

AutorMayolo López y Evangelina Vargas

MÉXICO.- Ante los continuos reclamos de la iniciativa privada por menores tarifas de electricidad y para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer la creación de un esquema de coberturas con precios fijos para la luz.

Sin detallar cifras ni la forma de su aplicación, el Presidente explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se comprometerán a ofrecer una tarifa fija por todo un año con los industriales que opten por las coberturas.

"Con precios previsibles y además determinados", explicó Calderón, vamos a generar mayor certidumbre en una época de enorme volatilidad en los precios de las materias primas y con ello darle, precisamente, un horizonte de planeación más largo a la industria nacional, y desde luego, a la industria petroquímica", planteó el Mandatario.

El plan pretende remediar las variaciones en el precio de la energía y generar certidumbre, pero un vocero de CFE señaló anoche que los detalles del esquema serán definidos por la Secretaría de Hacienda.

Calderón también anunció un esquema de coberturas de gas natural para los industriales.

Sin embargo, representantes empresariales descalificaron los esquemas ofrecidos pues, en el caso del gas, las coberturas están a su alcance desde hace más de 10 años.

"El sector industrial ha estado solicitando una revisión del nivel de tarifas (de electricidad)", reiteró Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.

"Lo que preocupa es su alto precio y, lamentablemente, este esquema no está diseñado para atender el problema de fondo, que es el alto precio de la energía en México".

Williams explicó que, en este momento, las coberturas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR