Ofrecen 'fast track' contra la pobreza

AutorErnesto Núñez

Enviado

HUEYTLALPAN.- El gobierno federal echó a andar ayer un programa de 100 acciones para los 100 municipios más pobres del país, que, según la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, podría dar resultados en cuestión de meses.

La Estrategia Integral para el Desarrollo Social de los Municipios Marginados incluye acciones de vivienda, pisos firmes, agua potable y drenaje, entre otras, así como el apoyo a proyectos productivos.

Zavala explicó que en los 100 municipios más pobres del país habitan poco más de un millón de mexicanos, distribuidos en 5 mil 365 localidades y 210 mil hogares.

"En estos municipios, a pesar de los esfuerzos realizados, aún son bajos los niveles de nutrición, salud, educación y empleo", apuntó.

"En unos meses van a bajar sus índices de marginación", sostuvo.

El programa fue puesto en marcha por el Presidente Felipe Calderón, junto con el de Caravanas por la Salud, que consiste en consultorios móviles que recorrerán las comunidades más pobres y aisladas del país.

Se eligió para hacerlo al municipio de Hueytlalpan, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, catalogado entre los 20 lugares con mayores índices de marginación a nivel nacional, y objeto de acciones de desarrollo social durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Calderón reconoció ahí que la pobreza es el problema más grave del país, y uno de los principales desafíos para su desarrollo.

"Si queremos ser un México mejor debemos combatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR