Ofrecen evaluar 333 policías al día

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Para cumplir la meta de certificar a todos sus elementos policiacos antes del 3 de enero de 2013, algunos estados se comprometieron a realizar hasta 10 mil exámenes de control de confianza por mes, unos 333 al día, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, sus expectativas rebasan las capacidades de los centros de evaluación y el personal que en ellos opera.

El pasado 31 de octubre, durante la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los Gobiernos estatales aceptaron la sugerencia del Presidente Felipe Calderón de elaborar un "calendario programático" en el que plasmaran la forma de concretar el proceso de evaluación establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la ruta crítica en evaluaciones de permanencia y nuevo ingreso del Estado de México, que someterá a exámenes de confianza a 73 mil 177 policías, prevé realizar durante el año de 4 mil a 10 mil pruebas mensuales.

Tan sólo en junio aplicará 9 mil 570 evaluaciones, 9 mil 135 en septiembre igual que en octubre, y 6 mil 922 en noviembre.

Jalisco, que evaluará a 25 mil 151 agentes policiacos en el año, intensificará las evaluaciones a partir del tercer trimestre, con más de 2 mil exámenes por mes.

De igual forma lo hará Veracruz, ya que prevé desde marzo más de mil 500 pruebas mensuales, siendo octubre el de mayor número, con 2 mil 166; mientras que a partir de mayo Guerrero realizará mil 100 exámenes mensuales de mayo a diciembre.

Coahuila promete mil 220 evaluaciones cada mes, Puebla mantendrá 840 de septiembre a diciembre y Guanajuato sostendrá 668 pruebas mensuales durante un semestre.

El Distrito Federal, uno de los territorios con alto rezago, no presentó ninguna meta para el presente año.

Un análisis del SNSP advierte que para realizar todas las evaluaciones que están pendientes se requiere una plantilla de 2 mil 83 expertos en la aplicación de pruebas de polígrafo, psicológicas y de entorno social, pero actualmente sólo cuentan con 981.

Tan sólo el Edomex cuenta con una plantilla de 57 psicólogos, 17 poligrafistas y 74 especialistas que colaborarán en pruebas toxicológicas, médicas y de entorno social. Jalisco suma 52 expertos en las tres áreas y Veracruz, 56.

Cuestionado sobre la dilación en los procesos de evaluación a ocho meses de concluir el año, José Luis Colina Ibarra, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR