Ofrecen en EU padrón de DF

Una compañía de Estados Unidos está ofreciendo a empresas que realizan campañas de mercadeo directo rentarles una lista con los nombres y direcciones de 5.5 millones de votantes de la Ciudad de México. Una lista de ese estilo sólo la compilan las autoridades electorales mexicanas y por ley es estrictamente confidencial.

La empresa que renta la lista es DM Group, con sede en Aurora, Ohio. La firma comercializa listas de posibles clientes para efectos de mercadeo y publicidad. La oferta de esta lista aparece en su página de Internet.

El presidente de DM Group, Robert Hicks, señaló que la lista fue obtenida en México "hace varios años" en forma de disquetes por una persona a la que se negó a identificar. Según su versión, esa persona se presentó ante DM Group y le pidió que administrara la lista, es decir, que consiguiera a empresas interesadas en utilizarla para campañas de mercadeo directo.

Dijo que, cuando le preguntó al propietario de la lista si debía ofrecerla como un "registro de votantes", la respuesta fue afirmativa.

Entre los datos que DM Group ofrece a sus potenciales clientes se incluyen el nombre y dirección de los electores capitalinos. Para estimar el nivel aproximado de ingresos de las personas incluidas la empresa cruzó la lista con mapas que dividen a la Ciudad por estratos socio económicos.

Esta lista se renta en 140 dólares por cada mil nombres. Este costo aumenta a 160 dólares si los datos se agrupan geográficamente y a 170 dólares si se clasifican por sexo o por estrato socioeconómico.

De acuerdo con el presidente de DM Group, a la fecha han vendido esta base de datos a unas 15 empresas, principalmente transnacionales. En la oferta se recomienda esta base de datos para promover artículos de consumo, revistas, tarjetas de crédito, catálogo de ofertas, computadoras y software y la orden mínima son 10 mil nombres.

Clientes potenciales

En 1994, el padrón electoral del Distrito Federal incluía a 5.5 millones de personas. El actual comprende 5.9 millones.

La ley electoral dispone que el 15 de marzo de cada año electoral se le entregará a cada partido "por medios magnéticos" (actualmente, en discos compactos) las...

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