Ofrecen empleos; no hay candidatos

AutorSilvia Olvera y Alfredo González

En la Ciudad proliferan pancartas afuera de las empresas que ofrecen miles de vacantes de empleos que no lograr contratar.

"Se solicita operador quinta rueda", "Estamos contratando ayudantes generales, almacenistas, montacarguistas, soldadores, eléctricos...", son algunos anuncios que plantas manufactureras y comercios han desplegado.

Álvaro García, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, señaló que la necesidad de más personal obedece principalmente a la demanda de productos de Estados Unidos.

En este contexto, a pesar de la falta de microprocesadores, la manufactura en Nuevo León ya superó los empleos que se tenían previo a la pandemia.

Antonio Dieck Assad, director del Conalep en el Estado, confirmó que hay indicadores de demanda insatisfecha de choferes quinta rueda, matriceros, montacarguistas y auxiliares de enfermería, entre otros.

"Son miles de técnicos que no están llegando, y como el problema es nacional, algunos se van a Coahuila o Tamaulipas... el déficit debe andar alrededor de un 50 por ciento de las necesidades, ya sea porque no hay personal o porque no satisface la demanda específica".

Así, aun y cuando Nuevo León es de las entidades con mayor oferta, persiste la falta de técnicos y operarios, anotó.

Señaló que también influye que las empresas requieren de nuevas habilidades que se adapten al avance tecnológico.

Daniel Ordaz Cortés, miembro de la Subcomisión de Capital Humano de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León, advirtió que desde antes de la pandemia, en condiciones normales, Nuevo León y Jalisco estaban batallando para conseguir personal.

"Las empresas que llegan demandan habilidades muy específicas, como sucedió con General Motors en San Luis Potosí, que lleva tres años batallando, y aunque les regalaron el terreno, les salió carísimo porque deben buscar gente en otros estados".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR