Ofrecen ecológico descanso

AutorFrida Andrade

Aunque el Vaticano ahora impide a los católicos hacer uso de las cenizas de sus muertos, en México y en el mundo ya se desarrollaron negocios para dar alternativas amigables con el medio ambiente.

Es necesario tomar conciencia acerca del daño ambiental que las personas pueden seguir generando aún después de su muerte, refirió Eduardo Patiño, director general de la empresa Inmemoriam que ofrece urnas biodegradables.

Dijo que las tierras de los panteones están contaminadas por la oxidación de los metales de algunas cajas, así como por los diversos químicos que se requieren para embalsamar los cuerpos.

"Es natural, el cuerpo es 100 por ciento biodegradable, o sea ¿por qué ponerle tanta cosa que no lo es?", cuestionó.

En México existen 3 mil 606 panteones, 90 por ciento son públicos, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Inegi.

Por ello, existen algunos negocios que ofrecen alternativas para destinar los restos de las personas.

Urnas Bios es una compañía española, que a través de la empresa mexicana Bioliv, se encarga de distribuir urnas biodegradables donde se conservan las cenizas de las personas, las cuales al mismo tiempo, junto con la tierra, fungen como uno de los elementos que permiten el crecimiento de una semilla para obtener un árbol.

Dichas urnas tienen dos divisiones. En la cápsula superior se germina la semilla del árbol que se eligió, sus raíces irán creciendo hasta tener contacto con las cenizas, ubicadas en la parte inferior, para después poder plantarlo en algún jardín o sitio que se elija, explicó Roger Moliné, cofundador de Urnas Bios.

Para permitir el crecimiento de la planta, las urnas fueron creadas con papel y cartón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR