Ofrecen por dron ¡lo exacto!

AutorDaniel Reyes

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, aseguró ayer que la empresa estadounidense Cambridge International Systems ofrece pagar 1.5 millones de dólares -unos 29 millones de pesos- por el dron hechizo y chocado que el Estado adquirió en marzo pasado... justo el mismo precio que el Gobierno de Jaime Rodríguez afirma haber pagado hasta ahora por el aparato.

La venta, dijo Fasci, se haría en menos de 30 días, porque a la compradora le urge tener el equipo.

La oferta de la empresa con sede en Virginia y con operaciones en 55 países, que proporciona servicios de vigilancia y seguridad aéreas, se presenta cuando la Fiscalía estatal Anticorrupción alista un proceso penal por la compra del dron, y días después de que el propio Fasci informó al Congreso local que se cancelaría la operación y se restablecerían los recursos al erario.

EL NORTE informó ayer que Cambridge International Systems envió a Fasci un escrito señalando su interés por comprar o arrendar el avión no tripulado fabricado por la empresa local USTI.

Aunque la carta no establece una oferta económica, Fasci aseguró que de manera verbal hicieron una propuesta por 1.5 millones de dólares.

Esta suma, que al tipo de cambio de ayer equivale a 29.1 millones de pesos, cubriría prácticamente el monto de 29 millones 783 mil 218 pesos que el Estado sostiene haber pagado hasta ahora por el dron, pues supuestamente faltaban 27 millones más en equipamiento de inteligencia.

A pesar de que el dron tuvo un despiste y estrellamiento, Fasci argumentó ayer que Cambridge International Systems está dispuesta a pagar esa suma, porque le urge un equipo de esas características para las labores de vigilancia que realiza en diversos países.

Afirmó que pretenden cerrar la operación en un plazo de 30 días, por lo que ayer mismo respondería a la oferta de compra.

"Tal vez tengamos que hacer una subasta", dijo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR