Ofrecen 'destrabar' venta de Banamex

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que facilitará trámites y, en caso de ser necesario, solicitará la intervención del Poder Judicial para destrabar la compra-venta de Banamex.

"Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex. Nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito que no se bloquee, que no se demore, que no haya prácticas dilatorias, vamos a estar pendientes", indicó.

"Y si es necesario, vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales. Hay estos litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa, en efecto, predilecta durante el Gobierno de Fox y de Calderón".

REFORMA publicó ayer que un juez civil de la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, anunciada por el grupo estadounidense Citigroup, al conceder medidas cautelares solicitadas en una demanda promovida en 2019 por la empresa Oceanografía.

Las medidas fueron dictadas por el Juez 71 de lo

Civil, Mario Salgado, en el expediente 1234/2019, y si bien prohíben que se prosiga con la venta de Banamex, podrían no llegar a aplicarse, ya que se dieron cinco días a Oceanografía para exhibir una garantía de 260 millones de dólares como condición para ejecutar las medidas.

"Le entregaron (a Oceanografía) muchísimos contratos por asignación directa y tenían también apoyo de la Secretaría de Hacienda, y se llevó a cabo esa operación de unos créditos, y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes", expresó el Presidente.

En la mañanera, López Obrador se soltó contando extravagancias y lujos de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, entre ellos su gusto por los relojes caros. Incluso, retomó lo publicado en uno de sus libros para acusar

que Yáñez regaló relojes de hasta un millón de dólares.

"Estamos saliendo del pantano, del fango de la política neoliberal o de pillaje. Todo eso sucedía y ahora que se da esta situación, pues ahí vuelven con los jueces y la misma trampa, los mismos procedimientos, sin embargo, ya no funciona eso y a nosotros nos importa mucho lo de la venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR