Ofrecen desahogar las cárceles estatales

AutorClaudia Guerrero

El Gobierno federal prepara el traslado a penales federales de reos que purgan condenas en cárceles estatales que en la actualidad padecen sobrepoblación y hacinamiento.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, señaló que los penales federales tienen capacidad para 41 mil reclusos, pero sólo albergan a 19 mil, por lo que aún cuentan con espacio.

En contraste, indicó el funcionario, los penales estatales tienen una capacidad de 200 mil prisioneros, pero actualmente se encuentran rebasados por unas 11 mil personas.

"Tenemos todavía espacios de sobra y es por eso la instrucción del Presidente de apoyar a los gobernadores para traer población penitenciaria de los estados", indicó.

El funcionario puso como ejemplo el caso del penal de Topo Chico, en Nuevo León, y anunció el traslado de reos peligrosos a penales federales.

"Esperamos nosotros apoyar con el traslado de población penitenciaria de riesgo a fin de supervisar la capacidad.

"Y también apoyar a los estados en la administración de los sistemas carcelarios", indicó en la conferencia de prensa en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre del penal de las Islas Marías.

Por otro lado, Garduño informó sobre un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asignar un representante en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR