Ofrecen defensa gratuita

AutorVania Citlalli de Dios

¿Recibió un citatorio para presentarse ante un Ministerio Público Federal? ¿No tiene abogados y tampoco dinero para contratar uno? ¿No sabe qué hacer?

En la Defensoría Pública Federal, que depende del Poder Judicial Federal, el apoyo y la asesoría son gratuitas.

Durante el 2010, la Delegación Jalisco-Colima brindó más de 12 mil servicios, principalmente en el área penal, señaló el titular de la oficina, Marco Antonio Ramos Morales.

El mayor porcentaje de los asuntos que llevan -aproximadamente entre un 65 y un 70 por ciento- son por delitos contra la salud e ilícitos ecológicos.

"Normalmente nuestro gran porcentaje son por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, tráfico de indocumentados, delitos fiscales, como es el contrabando y equiparados, y ecológicos, por tala de árboles, por hueva, por pesca en zona de veda", detalló.

"Hemos brindado 12 mil 70 servicios y tenemos en juzgado y tribunal un promedio de 8 mil asuntos".

En dicha área se asesora y brinda defensa en cualquier asunto ante autoridades federales totalmente gratis, además de muy buena calidad, aseguró Ramos Morales.

El acompañamiento se da durante todo el proceso, incluyendo el ofrecimiento de pruebas, en caso de Amparos, para interponer recursos y apelaciones e, incluso, para promover dichos juicios de garantías.

"Si hablamos a nivel de un Ministerio Público (antes de llegar ante el Juez), ganamos un 65 por ciento de casos. Este índice se reduce mucho en juzgado, porque normalmente cuando el asunto ya lo trabajamos, lo defendimos en el Ministerio Público", afirmó.

La defensoría se brinda a personas citadas o presentadas ante el Ministerio Público Federal, incluso si van en calidad de testigos; también a quienes son consignados o puestos a disposición de un Juez de Distrito.

Ramos Morales estimó que 85 por ciento de los procesos que conocen en el Juzgado de Distrito son casos que lleva la Defensoría Pública Federal, y el resto abogados particulares.

En la delegación tienen 68 defensores públicos federales especializados en el área penal.

Además de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR