Ofrecen conocimiento sólo para conservadores

AutorAriel Magnus

Hay gente que no está muy feliz con Wikipedia y la idea de que el saber se democratice. Hartos de lo que consideran una plataforma publicitaria insoportablemente liberal, conservadores estadounidenses decidieron lanzar su propia versión del mundo bajo el programático nombre de Conservapedia (.com y no .org). Inaugurada a fines del año pasado con el mismo software que hiciera famoso la Wikipedia, la página se presenta como una "Enciclopedia conservadora en la que usted puede confiar" y clama ser una muy necesaria alternativa a la Wikipedia, que es cada vez más anticristiana y antiestadounidense.

El iniciador de esta cruzada fundamentalista fue el escritor y abogado Andy Schlafly, cuyo padre fundó en los 70 el Eagle Forum, un movimiento que se propone como "pro-familia" (o sea antiabortista) y que apoya a los candidatos más conservadores del espectro político estadounidense. El foro cuenta con una universidad online que a su vez se guía por las "más de 6 mil entradas educativas, limpias y concisas" de la Conservapedia, para cuya composición Schlafly hijo contó con la invaluable ayuda de 58 estudiantes que no asistieron al colegio sino que fueron educados en sus casas, probablemente por amigos del Eagle Forum.

"La Wikipedia no hace ningún esfuerzo por mantener el equilibrio", asegura Schlafly, "y termina teniendo la neutralidad de una horda de linchadores".

Entre las disposiciones tendenciosas que la Conservapedia le reclama a su rival demócrata está el uso de las siglas B.C.E. (Before the Common Era, Antes de la era común) en lugar de B.C. (Before Christ, Antes de Cristo), pues si los datos se basan en el nacimiento de Jesús, ¿por qué pretender otra cosa? También le echan en cara que en la entrada sobre el Renacimiento no se consideren los méritos del cristianismo, o que se favorezca la ortografía británica en contra de la estadounidense. Otro punto de crítica es que la mayor parte de los artículos de la Wikipedia carecen de "valor educativo", y que a pesar de que la mayor parte de los estadounidenses (y probablemente del mundo) rechaza la teoría de la evolución, los editores de Wikipedia son casi en un 100 por ciento evolucionistas.

¿Qué ofrece la Conservapedia para remediar tanto mal? En lugar del artículo del día que aparece en la portada de la Wikipedia, su hermana resentida ofrece una cita bíblica y "la mentira liberal del día", amén de efemérides que registran eventos fundamentales para la historia de la humanidad como la llegada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR