Ofrecen 'clases' a turistas extranjeros

REFORMA / Staff

OAXACA.- Paradójico a las pintas que luce en algunos edificios importantes del centro, "Turistas go home Oaxaca anticapitalista", los maestros dan "clases" a los paseantes sobre el conflicto por el que atraviesan.

Los guías de turistas se detienen ante las enormes mantas en inglés, italiano y francés para que los extranjeros puedan leer la historia del desalojo de los mentores y las demandas del magisterio.

Ahí en el zócalo plagado de leyendas de justicia y contra el Gobernador Ulises Ruiz, algunos maestros se acercan para explicar a turistas extranjeros que sus demandas son legítimas.

Como si fuera un atractivo turístico, los guías también detallan a los paseantes el motivo por el cual algunos hombres y mujeres duermen en el suelo y sobre lo sucio que luce el Zócalo.

Jorge Lucero, un guía de paseantes, asegura que preguntan mucho por qué el Centro está bloqueado, lleno de basura y rayado.

"Pues es que preguntan mucho, y les decimos lo que pasa, pero luego los del plantón se acercan algunas veces y ellos mismos les explican, pero es que sí quieren saber, pues".

Ethan Caleb, un estadounidense que visita Oaxaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR