Ofrecen científicos apoyo ante pandemia

AutorRolando Herrera

Cerca de 200 científicos ofrecieron ayer al Gobierno federal sus servicios para colaborar en el entendimiento, control y solución de la complejidad sanitaria y social que implica la pandemia de Covid-19.

Los expertos, entre quienes destacan unos 80 investigadores eméritos y Premios Nacionales, como Francisco Bolívar Zapata, Pablo Rudomín, Marcelino Cereijido, entre otros, urgieron a tomar acciones firmes para proteger a la población.

Señalaron que es necesario ampliar la cantidad de pruebas diagnósticas, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, así como suspender actividades masivas de toda naturaleza.

También plantearon la importancia de asignar recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de nuestro país.

"El reto gigantesco que representa la pandemia del coronavirus requiere la colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos", señalaron.

El físico Víctor Romero Rochín, académico e investigador de la UNAM que firmó la misiva, advirtió en entrevista que el tiempo para seguir especulando se ha terminado y que el Gobierno debe actuar ya porque el país está entrando en la fase en donde los contagios se elevarán exponencialmente.

"Parecería ser que la Administración o el Gobierno, por decirle así, está muy preocupado en la parte política, en la parte social, en la parte económica pero, sabe qué, la sanitaria es primero", indicó vía telefónica.

El doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR