Ofrecen el cielo según el diezmo

Varias expresiones religiosas coinciden en que Dios, como sea que lo denominen, espera gratitud de sus fieles por las bendiciones que él les otorga, misma que puede manifestarse a través de destinar a su iglesia una décima parte de sus bienes.

"El concepto de origen tuvo que ver con el apoyo solidario entre los fieles. Más que una obligación se concebía como todo lo que permitiera sostener y sustentar a todos los miembros de la iglesia", explica Josué Tinoco, especialista en religión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A lo largo de los siglos, la concepción de esta práctica se adaptó según el lugar, la forma de gobierno y el credo predominante en las diversas sociedades.

Actualmente, la Iglesia católica romana, que goza de la mayoría de los creyentes, lo define como "una cooperación o aportación económica que los fieles entregan a la Iglesia una sola vez al año". Y establece: "La ayuda corresponde a lo que se gana en un día de salario", según el Padre Pedro Becerril, en el semanario Desde la Fe.

Los expertos coinciden en que las iglesias de "renovación de la fe" han dado su propia interpretación a la práctica del diezmo.

"En pleno servicio religioso invitan a los que participan a entregar el 10 por ciento de lo que lleven en ese momento, y la gente lo da con mucho gusto porque están en la efervescencia colectiva", señala Gaytán.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR