Ofrecen cerrar tiradero en zona arqueológica

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del Estado ofreció ayer que, en un plazo no mayor a 10 días, el tiradero a suelo abierto del municipio de Arroyo Seco deberá ser clausurado y puesto en marcha el nuevo relleno sanitario.

El Director del Centro INAH Querétaro, Diego Prieto, consideró urgente la clausura para poder iniciar con la rehabilitación de la zona arqueológica de San Rafael, que ha sido dañada por la acumulación de basura en los últimos 15 años.

EL NORTE publicó el lunes que el retraso en la entrega de recursos por parte del Gobierno estatal y la omisión de la Semarnat han provocado que las casi 40 toneladas de basura que se generan a la semana en la capital mantengan sepultada la zona arqueológica de San Rafael.

Desde hace 15 años, miles de toneladas de desechos se asientan en la parte sur de un vestigio arqueológico queretano perteneciente al complejo cultural Río Verde, que se desarrolló del año 200 antes de Cristo al 900 de la era actual.

"En comunicación del 23 de marzo del 2009, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el arquitecto Ismael Maciel Álvarez, a cargo de Obras Públicas del municipio, se reporta que el relleno sanitario se encuentra terminado, a excepción de un tramo de malla ciclónica, razón por la cual han postergado el inicio de operaciones. Pero que se tiene considerado dar inicio al depósito de residuos en un lapso de 10 días a partir del 23 del mismo mes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR