Ofrecen cabildear acuerdo migratorio

AutorDaniel Millán

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ofrecieron ayer al Presidente Vicente Fox apoyo para conseguir la firma de un acuerdo de trabajadores migrantes más amplio.

"Nosotros tendremos una escasez de trabajadores capacitados y tendremos que hacer lo que nuestro país ha hecho durante los últimos 200 años, y eso es confiar en nuestros inmigrantes y en los trabajadores temporales", dijo Donohue, al término de su encuentro con Fox en la Residencia Oficial de Los Pinos.

"Y cuando hablo de trabajadores temporales, son éstos, vienen y atraviesan la frontera todos los días para lograr nuestros objetivos", apuntó.

Si bien la principal aspiración de México es una amnistía para los 4 millones de mexicanos indocumentados que viven en ese País, la ampliación del programa de trabajadores migrantes también forma parte del paquete de acuerdos que el País espera concretar con Washington.

Actualmente, unos 70 mil mexicanos trabajan legalmente en EU como trabajadores temporales, cifra que es considerada menor a la demanda y que está limitada al sector agrícola. Algunos legisladores han propuesto en el Capitolio una cifra de 300 mil plazas por año, pero ayer Donohue fue más allá.

"Hay un número muy amplio de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos; podíamos discutir sobre las cifras, las cantidades, pero estamos hablando de millones; y la economía de los Estados Unidos no puede sobrevivir y no puede prosperar sin esa mano de obra, sin esos trabajadores", dijo.

"Nosotros estamos planeando trabajar en conjunto para lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR