Ofrecen en Brasil alternativa televisiva

AutorJorge Ricardo

Cancelado su acceso a la televisión corporativa brasileña, un grupo de niños y adolescentes de la favela de Alagados, en Salvador de Bahía, Brasil, creó TvLata, su canal de televisión que transmite señal analógica en algunas calles de ese barrio y a escala mundial a través de www.tvlata.org.

Con el apoyo de la Embajada de España y el Grupo Cultural Bagunçaço, a una veintena de alumnos se les enseñó a manejar cámaras de filmación y a difundir textos, imágenes y música, desde mayo pasado.

"Pretendemos que el mundo conozca las favelas más allá de la violencia con que se muestra en las grandes cadenas", aseguró el español Daniel Miracle (Barcelona, 1970), uno de los coordinadores del proyecto que fue presentado el pasado martes en el Centro Cultural de España (CCE).

En la favela de Alagados viven cerca de 100 mil personas y la televisión brasileña transmite la captura de delincuentes en esos barrios.

"A través de TvLata queremos decir que la violencia sólo es una parte de toda la cultura en una favela, donde a falta del apoyo gubernamental el trabajo colectivo tiene un lugar especial, que niños y mujeres y hombres tiene historias por contar", señaló.

Miracle coordina desde 1998 el proyecto Neokinok.tv, sobre TV experimental, del cual surgió TvLata; ha realizado videos para Barcelona TV y University of Massachusetts.

A través de www.tvlata.org se difunde medio centenar de obras producidas por los alumnos del Grupo Cultural Bagunçaço; se crearon un cineclub, un listado de blogs de los realizadores y se intentan formar imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR