Ofrecen bajar hasta 10% costo de carros de Tren Maya

AutorAzucena Vásquez

Luego de declinar participar en la licitación internacional para la fabricación de 43 carros y sistemas ferroviarios del Tren Maya, por considerar que no se tienen condiciones equitativas, el consorcio integrado por la empresa china CRRC ahora pretende regresar a este negocio.

El grupo tiene la capacidad de hacer una oferta para este contrato 10 por ciento más baja que la que presentaron dos grupos empresariales, dijo en entrevista Iñigo Pérez, director de desarrollo de negocios de Grupo Cocomex.

El grupo también está conformado por la empresa francesa Thales, Grupo Cocomex y ADM, y tiene la capacidad de reducir en ese porcentaje las dos ofertas presentadas por los consorcios encabezados por CAF y Alstom de 36 mil 563 millones de pesos y 37 mil 453 millones de pesos, respectivamente, aseveró.

Esta reducción se puede ofrecer debido a que el consorcio tiene una capacidad operativa para reducir de 24 a 19 meses el tiempo de fabricación de los trenes, aseveró.

Sostuvo que también está soportada en que se contempla instalar una planta de 100 hectáreas en Tampico para fabricación de trenes y ensamblaje con capacidad para el proyecto del Tren Maya, sostuvo.

Señaló que todavía falta concretar detalles de dicha planta, pero la previsión es que genere 5 mil empleos y sirva para los proyectos que tienen integrantes del grupo como la...

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