Ofrecen ayuda a Rusia a cambio de base espía

WASHINGTON (AP/AFP).- Mientras el Presidente ruso, Vladimir Putin, busca fortalecer la presencia de su país en Asia, los problemas económicos podrían obligarlo a hacer ciertas concesiones en el terreno de la inteligencia.

En una decisión sorprendente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una propuesta que condiciona el perdón de la deuda de Rusia al cierre de sus instalaciones de espionaje en Lourdes, Cuba.

Los partidarios de la propuesta dijeron que no tiene sentido perdonar la deuda rusa cuando Moscú sigue destinando miles de millones de dólares a una operación que ayuda al Gobierno de Cuba, al tiempo que espía a las Fuerzas Armadas, compañías y ciudadanos de Estados Unidos.

La Casa Blanca se opone al proyecto de ley, alegando que Rusia, al igual que Estados Unidos, necesita instalaciones de inteligencia para monitorear y verificar los acuerdos de control de armas.

Además, muchos Legisladores demócratas se oponen a la ley por considerarla una continuación de una fallida política de 40 años para tratar de aislar a Cuba.

Legisladores dijeron que Rusia paga a Cuba por el uso de la instalación de Lourdes unos 300 millones de dólares al año como arriendo y ha gastado en años recientes más de 3 mil millones de dólares para modernizar la estación de satélites usada para interceptar llamadas telefónicas y comunicaciones de computadoras en Estados Unidos.

Los congresistas citaron reportes de que la instalación fue usada para obtener información estratégica de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo Pérsico.

De ser aprobada, la ley prohibiría a Estados Unidos, mientras siga en operación la estación de Lourdes, participar en acuerdos multinacionales para reprogramar los pagos de las deudas de la era soviética.

Por su parte, el Primer Ministro ruso, Mijail Kassianov, minimizó ayer la importancia de la votación en el Congreso estadounidense que prohíbe el rescalonamiento de la deuda rusa hasta el cierre de su estación de espionaje en Cuba.

Kassianov dijo que no había que "dramatizar la situación", y advirtió que la resolución del Congreso está vinculada a la política interna en Estados Unidos, según la agencia Interfax.

"No es juicioso establecer un vínculo entre nuestra instalación en Cuba y la deuda", estimó el Premier ruso.

Esa instalación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR