Ofrecen autos para defraudar

AutorAlan Miranda

Delincuentes se han hecho pasar por representantes de empresas como Grupo Bimbo, Kimberly Clark, Herdez, Cemex y Jumex para defraudar a personas interesadas en comprar autos.

Mediante anuncios clasificados en sitios como Segunda Mano, OLX, VivaAnuncios y Venderbien, aseguran que rematan lotes de vehículos de esas empresas por precios menores a los del mercado.

Cuando un comprador llama, argumentan que quedan pocas citas para ver los vehículos, por la gran demanda, pero ofrecen mostrarlos más rápido a cambio de un depósito bancario entre 5 mil y 7 mil 500 pesos, a realizarse en tiendas Oxxo, el cual les regresarían compren o no.

El vehículo más común en los anuncios es el Tsuru, de Nissan, de los modelos de 2010 a 2014, así como camionetas de carga de baja capacidad con antigüedades similares o mayores.

REFORMA llamó a dos de los números proporcionados en estos anuncios.

El primero, atribuido a Bimbo, es un celular en el que contesta una mujer identificada como Isabela, quien dijo que quedaban dos autos y, para verlos, era necesario agendar una cita en las instalaciones de la compañía, pero dos semanas después de la llamada.

Ante la baja probabilidad de hacerse de uno de los autos, ofreció una alternativa: depositar 7 mil 500 pesos en una cuenta bancaria, a nombre de Eduardo Montur Castellanos, quien supuestamente trabaja para la compañía, a través de una sucursal de Oxxo.

"Si usted hace su apartado el día de hoy, mañana podría llegar a ver la unidad. Ya no sería una cita, sería algo seguro, porque usted viene a ver su unidad", explicó.

Los supuestos vendedores han llegado al punto de crear páginas web apócrifas.

Por ejemplo, www.grupojumex.net, visualmente parecida al sitio oficial de Jumex, www.jumex.com, pero la mitad del espacio dedicado a mostrar vehículos en remate.

El sitio -recién borrado- mostraba un número 01-800 en el que contesta un hombre que se identifica como Nicolás Fernández Cid, gerente de ventas.

Proporciona una dirección en Puebla, que no corresponde con la ubicación de ninguna de las instalaciones de Jumex, y pide depositar 5 mil pesos para ver el vehículo.

Otros anuncios ofrecen enviar a cualquier parte del País el auto. por un costo adicional. Uno de ellos, a nombre de Kimberly-Clark, supuestamente en una planta en Querétaro.

"Samuel", una potencial víctima de San Luis Potosí, se puso en contacto con una persona que aseguraba vender vehículos de Kimberly-Clark.

Al ver que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR