Ofrecen apoyo fiscal a cambio de agua

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció otorgar estímulos fiscales a los empresarios de Nuevo León, si alcanzan un acuerdo con el Gobierno del estado para bajar la producción de sus empresas y compartir su suministro de agua con la población de la zona metropolitana de Monterrey.

Planteó la posibilidad de eliminar cobros por agua o ayudas tributarias a los inversionistas que accedan a colaborar, de manera temporal, para paliar la crisis.

"Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad, o sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente", apuntó.

"Y si necesitan apoyo, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que tienen que tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, si hay salida, si ayudan los empresarios. Hay que ver qué empresas son las que más consumen".

A pregunta expresa, López Obrador descartó la posibilidad de cancelar concesiones y sugirió al Gobernador Samuel García citar a los representantes de la iniciativa privada para establecer acuerdos concretos.

Pidió dejar de lado la politiquería y, también, cualquier compromiso o pacto que se haya realizado durante las campañas.

-¿Se revisarán las concesiones?- se le preguntó.

-No, no, no, porque siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, pero van a venir las lluvias, en tanto se buscan opciones para resolver en el mediano y largo plazo el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones, ya- respondió.

"Buscar las alternativas, sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie, es nada más llamarlos, ellos saben perfectamente quienes son los que consumen más, si son 10, 20, 30, 40, 50, invitarlos a desayunar, una machaca y decirles: te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR