Ofrecen apertura

Reforma / Staff

TOLUCA.- El Gobierno mexiquense se dijo dispuesto a debatir las reformas a la Ley de Transparencia con el Congreso, para que se publiquen a la brevedad y puedan entrar en vigor.

El secretario de Gobierno, Humberto Benítez, confirmó que ya hablaron con los legisladores para sentarse a debatir esta misma semana las observaciones que emitió el Gobernador Enrique Peña.

"Estamos en la mejor disposición de dialogar, mañana se reúne la junta de coordinación política y yo estoy convocando a una reunión en la que participe incluso el autor de la iniciativa, que ahora es diputado federal, Gustavo Parra", ofreció Benítez.

Benítez advirtió que el Gobernador Enrique Peña no está en contra de la transparencia, pero advirtió que se debe advertir que las nuevas atribuciones al ITAIPEM, aprobadas el 28 de julio, no violen las leyes.

"No se está cuestionando al Instituto ni a la Ley que se publicó en 2004, pero éstas reformas sí chocan con algunos preceptos constitucionales", señaló Benítez.

En entrevista advirtió que no se puede considerar como delito el incumplimiento de la entrega de información.

También señaló que las nuevas facultadas otorgadas al ITAIPEM, de poder dar vista al MP de las omisiones cometidas por funcionarios, violan leyes actuales.

"Están autorizando realizar al Instituto extrañamientos públicos, esto es invadir las leyes de responsabilidades y la propia Constitución", precisó.

El funcionario comentó que las únicas sanciones aplicables a los funcionarios omisos en estos asuntos, se contienen en la Ley de Responsabilidades.

"Son la amonestación, la suspensión, sanción económica, destitución, inhabilitación y arresto hasta por 36 horas", refirió.

Aseguró que negociarán las reformas y cuando se diriman las controversias, serán publicadas.

"Se está aceptando que las peticiones puedan hacerse por correo electrónico, cuando nuestras leyes contemplan que cualquier petición lleve la firma autógrafa.

"Pero lo podemos negociar y hacer las reformas pertinentes para que esta cuestión pueda entrar en vigor", puntualizó.

Observaciones

Estos son las anotaciones que el Gobernador hizo a la reforma a la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR