Ofrecen amnistía; integran a militar

AutorJorge Arturo Hidalgo y Roberto Zamarripa

REFORMA/ Redacción

El Gobernador electo de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció el nombramiento del General de División Heriberto Salinas Altés al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y al senador perredista Armando Chavarría como secretario de Gobierno.

"No hay cuotas, sino búsqueda de resultados para el pueblo de Guerrero", declaró Torreblanca a REFORMA.

En vísperas de su toma de posesión como el primer Gobernador de la oposición en Guerrero, Zeferino Torreblanca informó que promoverá la liberación de presos de carácter político o de conciencia de las cárceles guerrerenses. "Una ley de amnistía", prometió.

"Voy a agotar todas las instancias legales que a mí me correspondan y que tenga a mi mano para que no haya presos de conciencia en el estado de Guerrero. La práctica del Gobernador tiene que ver mucho. El Gobernador no va ser un militar. Es un civil, un ciudadano con vocación democrática y que tiene bien claro que los derechos humanos tienen que jugar un papel fundamental en mi gobierno, de respeto a mis opositores; aquí no va haber persecución, tortura, centavos ni dineros para callar a nadie", explicó.

Al dar a conocer los principales nombramientos de su gabinete, Torreblanca aseguró que las decisiones las ha tomado personalmente y en plena libertad.

"El que se va equivocar es Zeferino Torreblanca, si se equivoca".

El equipo de gobierno tendrá "algunos perredistas, otros sin partido, un priista que ya fue dado a conocer (Ernesto Rodríguez Escalona), gente de la sociedad sin militancia partidaria, pero finalmente un equipo cohesionado, que dé respuesta a la sociedad, que es lo que está esperando".

Añadió: "Puedo hacer anuncios espectaculares que en el papel queden bien, pero yo espero que me juzguen en el 2011 o que me juzguen conforme vaya transitando el gobierno".

Torreblanca confirmó que el senador Armando Chavarría será el secretario de Gobierno estatal. Chavarría contendió contra Torreblanca en los comicios internos perredistas para seleccionar al candidato a Gobernador. Torreblanca lo derrotó, y ahora lo ha propuesto para el cargo relacionado con la negociación política.

En la Secretaría de Seguridad Pública, Torreblanca nombrará a Heriberto Salinas Altés, General de División retirado.

"Sí, es una decisión firme. Es una plena convicción. No es ninguna recomendación, ni de la Secretaría de la Defensa ni de nadie, es una decisión personal la que está tomando Zeferino por conocimiento de la situación difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR