Ofrecen Afores retiro anticipado

AutorJessika Becerra

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ofrecen límites distintos en los retiros por desempleo, dependiendo del Instituto en el que cotiza el trabajador.

Por ejemplo, los trabajadores que cotizan para el ISSSTE pueden retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de su sueldo básico de los últimos 5 años, o 10 por ciento del saldo registrado en su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

En cambio, los trabajadores que cotizan para el IMSS pueden retirar un mínimo de 30 días y máximo 90 de su salario base de cotización.

Para los dos casos, es necesario no haber realizado retiros durante los últimos 5 años y presentar un certificado de baja emitido ya sea por el IMSS o por el ISSSTE, según sea el caso, el cual se otorga a partir del día 46 de desempleo.

Para realizar un retiro, el empleado que cotizaba al ISSSTE debe acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que le corresponda y solicitar dicho certificado de desempleo y posteriormente, acudir a la Afore que administra la cuenta para solicitar el retiro.

Los trabajadores del IMSS, por su parte, deben acudir a la Subdelegación administrativa del IMSS que le corresponde, y seguir el mismo trámite.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Afore entregará el monto del retiro por desempleo, ya sea a través de un cheque o depósito.

Para efectuar estas disposiciones es requisito haber cotizado en seguridad social al menos 3 años y, por otra parte, la Consar sugiere considerar que al hacer este tipo de retiros, se descuentan semanas de cotización.

Para recuperarlas, los trabajadores pueden realizar aportaciones totales o parciales a la subcuenta de Retiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR