Ofrece su voz a la rebeldía

AutorAlberto Castillo

Oumou Sangare tiene un secreto para romper las fronteras del idioma: la universalidad de sus cantos rebeldes, en los que se refiere a espinosos asuntos como la poligamia y el desigual trato a las mujeres en la cultura de Malí, el país en que nació.

Denostada en su nación por ancianos y algunos hombres jóvenes, a quienes no les parece que critique en sus composiciones diversas tradiciones que han perjudicado por generaciones a sus compatriotas, Oumou -nacida en una familia en la cual el padre fue polígamo- decidió, desde muy joven, darle voz a los que no la tienen.

"Tuve ese espíritu desde muy temprana edad porque nací en una familia polígama. Mi mamá fue la primera mujer, y yo fui su primera hija y viví cosas muy desagradables en casa. Viendo la injusticia empecé a rebelarme y adquirí conciencia de que no sólo mi madre, sino cualquier mujer podría tener ese destino.

"Por eso decidí darle voz a los que no la tienen, una voz por medio de mi música", asegura, además de explicar que el nombre de su tercer álbum, Worotan es el mismo que se le da en Malí a la tradición con la cual, con 14 nueces, un hombre puede comprar a su futura esposa.

Promotora de la cultura wassoulou (resultante de la mezcla de las comunidades fulá, mandingo y banbará, y que coloca a las mujeres como cantantes), Oumou Sangare relata lo mismo una pasión amorosa, que da un sabio consejo a la joven esposa que enfrenta problemas en la casa de sus suegros, y lamenta el rechazo social a las mujeres que no tienen hijos.

"Cuando canto, privilegio a la población joven, porque es el futuro de Africa; me dirijo a ese sector para cambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR