Ofrece la Unam Tres óperas de Cámara en la Sala Miguel Covarrubias

"Façade", "Les malheurs d'Orpheé" y "Mahagonny Sonsgpiel"

Por Carlos Olivares Baró

México, 19 Ago. (Notimex).- La coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ---bajo el auspicio de la Dirección General de Música--- hizo posible, ayer sábado, la presentación de un singular programa de tres óperas europeas de cámara, en las cuales la poesía inglesa, la politonalidad musical gala, guiños jazzísticos y apuntes del expresionismo alemán tuvieron concurrencias.

Poemas de Edith Sitwell (figura representativa del modernismo británico) y la música de William Walton (1902-1983) configuran "Façade" (obra para voces a solo) de "desorden" sonoro que hace referencia a Ravel y a Schöenberg.

Gradaciones de polka, pasodoble, tango, fanfarria, hornpipe y tarantela en concepción armónica que se ajusta a las inflexiones de soprano, barítono, tenor y bajo: articulación instrumental (flauta, piccolo, clarinete, sax, trompeta, violonchelo y percusiones), a partir de la fonética extravagante de los versos.

Dicción surrealista en las estrofas de Sitwell que Walton supo atemperar recurriendo a citas de canciones y ritmos populares. "Façade" no fue bien recibida en su estreno (Londres, 1923): en la actualidad es una de las óperas de cámara más reclamadas por el público.

"Les malheurs d'Orpheé" ("Las desventuras de Orfeo") ---música, Darius Milhaud (1892 - 1974); libreto, Armand Lunel (1891 - 1977)-- recrea el mito de Orfeo y Eurídice en mudanza a la geografía del sur de Francia.

Tres actos de breves proporciones melódicas/armónicas que conforman una reacción frente a la ópera del siglo XIX.

Orfeo, adicto a los animales y el bosque, está locamente enamorado de la gitana Eurídice. Preparativos de los esponsales y enfermedad de Eurídice, quien muere a pesar de los cuidados de Orfeo. Las hermanas de Eurídice culpan al embelesado Orfeo de la muerte de ésta y claman venganza.

Formato de pequeña orquesta (15 ejecutantes) y 12 personajes (tres sopranos, dos barítonos, dos tenores, tres mezzosopranos, bajo, bajo-barítono), que dan vida a Orfeo, Eurídice, animales del bosque, hermanas, carretero, mariscal y cestero. El amor y sus infortunios como tema central.

Música de gran hermosura: condesciende, espontánea y sosegada. Concepción que regresa a los orígenes del drama lírico (siglo XVII). Aria que se finca en un lamento popular que reafirma la condición mítica del argumento: "La amaba demasiado", cantan las hermanas al final del tercer acto. Estreno en este país que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR