Ofrece la Unam Tres óperas de Cámara en la Sala Miguel Covarrubias
"Façade", "Les malheurs d'Orpheé" y "Mahagonny Sonsgpiel"
Por Carlos Olivares Baró
México, 19 Ago. (Notimex).- La coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ---bajo el auspicio de la Dirección General de Música--- hizo posible, ayer sábado, la presentación de un singular programa de tres óperas europeas de cámara, en las cuales la poesía inglesa, la politonalidad musical gala, guiños jazzísticos y apuntes del expresionismo alemán tuvieron concurrencias.
Poemas de Edith Sitwell (figura representativa del modernismo británico) y la música de William Walton (1902-1983) configuran "Façade" (obra para voces a solo) de "desorden" sonoro que hace referencia a Ravel y a Schöenberg.
Gradaciones de polka, pasodoble, tango, fanfarria, hornpipe y tarantela en concepción armónica que se ajusta a las inflexiones de soprano, barítono, tenor y bajo: articulación instrumental (flauta, piccolo, clarinete, sax, trompeta, violonchelo y percusiones), a partir de la fonética extravagante de los versos.
Dicción surrealista en las estrofas de Sitwell que Walton supo atemperar recurriendo a citas de canciones y ritmos populares. "Façade" no fue bien recibida en su estreno (Londres, 1923): en la actualidad es una de las óperas de cámara más reclamadas por el público.
"Les malheurs d'Orpheé" ("Las desventuras de Orfeo") ---música, Darius Milhaud (1892 - 1974); libreto, Armand Lunel (1891 - 1977)-- recrea el mito de Orfeo y Eurídice en mudanza a la geografía del sur de Francia.
Tres actos de breves proporciones melódicas/armónicas que conforman una reacción frente a la ópera del siglo XIX.
Orfeo, adicto a los animales y el bosque, está locamente enamorado de la gitana Eurídice. Preparativos de los esponsales y enfermedad de Eurídice, quien muere a pesar de los cuidados de Orfeo. Las hermanas de Eurídice culpan al embelesado Orfeo de la muerte de ésta y claman venganza.
Formato de pequeña orquesta (15 ejecutantes) y 12 personajes (tres sopranos, dos barítonos, dos tenores, tres mezzosopranos, bajo, bajo-barítono), que dan vida a Orfeo, Eurídice, animales del bosque, hermanas, carretero, mariscal y cestero. El amor y sus infortunios como tema central.
Música de gran hermosura: condesciende, espontánea y sosegada. Concepción que regresa a los orígenes del drama lírico (siglo XVII). Aria que se finca en un lamento popular que reafirma la condición mítica del argumento: "La amaba demasiado", cantan las hermanas al final del tercer acto. Estreno en este país que el...
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