Ofrece terapia una esperanza a parapléjicos

AutorGregory Duke

Una terapia basada en la actividad física, y en la que se utiliza una bicicleta estacionaria, da una nueva luz de esperanza a quienes sufren de parálisis por alguna lesión en la médula espinal.

Este método utilizado por John McDonald III, uno de los médicos que atendió al actor Christopher Reeve, quien quedó tretrapléjico en su máximo grado al caer de un caballo en 1995 y fracturarse la segunda vértebra cervical, cautivó la atención de medio centenar de miembros de la comunidad médica local.

Por iniciativa del Tec de Monterrey y mediante su convenio con el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, McDonald III, pionero en rehabilitación de la parálisis y la médula espinal, y Kevin Kim, profesor asistente y director de Radiología Interventiva, ofrecieron un par de conferencias en el Hotel Presidente Intercontinental para compartir sus últimos avances médicos.

Gracias a Estimulación Eléctrica Funcional (FES por sus siglas en inglés, Functional Electrical Stimulation), el actor que encarnó a Superman recuperó gran parte de su capacidad de movimiento y sensibilidad antes de morir en el 2004.

"La actividad neurológica se reduce dramáticamente en el área debajo de la herida en la médula espinal, al grado que impide la habilidad del cuerpo para autorrepararse, porque no recibe señales del cerebro", explicó McDonald, director del Centro de Investigación para las Lesiones de la Médula Espinal del Instituto Kennedy Krieger, afiliado a Johns Hopkins Medicine.

Además, dijo en el evento realizado la noche del jueves, el individuo no usa sus extremidades para obtener retroalimentación sensorial.

"Podemos aprovechar los movimientos fisiológicos como caminar o andar en bicicleta, tareas que producen patrones de actividad a lo largo de toda la médula espinal, porque al incrementar la actividad, aumenta la regeneración de las células madre", añadió McDonald.

Pero, ¿cómo lograr que un tetrapléjico haga ejercicio si ni siquiera puede moverse?

La clave: unos electrodos colocados en puntos estratégicos en glúteos y piernas que estimulan el movimiento de los músculos artificialmente, permitiendo al paciente pedalear.

Esto aumenta la masa muscular y tras muchas horas de ejercicio y acuaterapia, empiezan a verse los primeros signos de movilidad voluntaria y un incremento en la sensibilidad.

Tal vez eso explica no sólo la continua recuperación de Reeve, que le permitía pedalear y respirar por sí solo, sino también la impresionante mejora en su calidad de vida y el enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR