Ofrece SRE avión para traer cenizas de Nueva York

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Para repatriar las cenizas de cientos de connacionales que han fallecido en Nueva York, Estados Unidos, el consulado mexicano dijo a las familias que se enviaría un avión para trasladar 500 urnas con cenizas.

Según fuentes diplomáticas, la representación dio sólo un día para que los deudos lleven la caja con los restos a su sede y hagan el trámite del visado que se requiere, pero se advirtió que si no hay la cifra requerida, no hay aeronave.

La Dirección General de Bienes, Inmuebles y Recursos Materiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer a embajadas y consulados que por razones de austeridad el servicio de valija diplomática únicamente funcionará para envío de documentos y ya no de cenizas ni medicamentos, entre otros artículos.

En el consulado de México en Los Ángeles, California, familias ya habían entregado las urnas para ser repatriadas a territorio nacional, a través de la valija diplomática; sin embargo, ya no se realizará el procedimiento.

De acuerdo con la última información de la SRE, en Nueva York han fallecido 719 compatriotas por Covid-19; en California, 155, y en Illinois, 140, que son las entidades que registran el mayor número.

En una nota informativa, la Cancillería aseguró que para cubrir los gastos de repatriación de los restos se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos adicionales por 250 millones de pesos, que permitirán apoyar a un mayor número de beneficiarios.

Agregó que esa dependencia informó a la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE que se autorizó el monto para tal propósito, con lo que se cuenta con 75 millones aprobados por el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con la cifra solicitada se tendrá un total de 325 millones de pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR