Ofrece Segob a APPO mediar ante Senado

AutorDaniel Pensamiento

El Secretario de Gobernación Carlos Abascal y representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), pactaron ayer un acuerdo previo para la distensión del conflicto magisterial en Oaxaca.

En el tercer encuentro realizado entre ambas partes en las oficinas de Bucareli, Abascal, les ofreció "abrir" la puerta del Senado de la República para que presenten ante esa instancia los argumentos legales y políticos que, en caso de proceder, derivarían en la separación del cargo del Gobernador Ulises Ruiz.

Fuentes que participaron en la reunión aseguraron a REFORMA que Abascal aceptó además interceder ante las autoridades de procuración de justicia de Oaxaca, para analizar la posibilidad de desactivar los expedientes penales u órdenes de aprehensión vigentes contra los integrantes de la APPO y del magisterio.

En la reunión a puerta cerrada el Secretario también propuso instalar en la ciudad de Oaxaca mesas con capacidad resolutiva para atender problemas de marginación, pobreza, agrarios y de proyectos productivos y así mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Aceptó colocar como asunto prioritario de la agenda la demanda de rezonificación de la sección 22 del SNTE.

A cambio, Abascal pidió al magisterio reanudar las clases a la brevedad para evitar un mayor rezago en la educación y advirtió que la petición en el Senado no es la vía para operar una destitución del Mandatario estatal.

El Secretario exhortó a los representantes de la APPO y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR