Ofrece Rousseff orden y reformas

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- Ante las masivas protestas en Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff prometió ayer reformas en transporte, educación, salud y seguridad.

Pero, preocupada por la violencia en que acabaron varias de estas manifestaciones, la Mandataria advirtió también que la

Policía no permitirá la destrucción del patrimonio público.

"Como Presidenta, tengo la obligación tanto de escuchar la voz de las calles como de dialogar con todos los sectores", dijo Rou-sseff en un mensaje pregrabado y difundido en cadena nacional.

"Pero todo dentro de los primados de la ley y del orden, indispensables para la democracia", agregó.

Durante las protestas ha habido reclamos de mejores servicios públicos, críticas a la corrupción y a los despilfarros de dinero en estadios para la actual Copa Confederaciones y el Mundial de Futbol del próximo año.

Por ello, Rousseff señaló que reunirá a Gobernadores y Alcaldes de las principales ciudades para elaborar un plan nacional de movilidad urbana, que privilegie el transporte público.

Además, reiteró su intención de destinar el 100 por ciento de los recursos de la explotación petrolera en educación, el cual ya había propuesto en diciembre.

El proyecto se encuentra actualmente en evaluación en el Congreso.

Asimismo, aseguró que traerá miles de médicos del exterior para ampliar la atención en todos los rincones del país.

"El mensaje de las calles es pacífico y democrático.

"Reivindica un combate sistemático a la corrupción y al desvío de recursos públicos. Todos me conocen, en eso no voy a ceder", subrayó.

Aclaró, además, que la inversión federal en nuevos estadios deportivos será debidamente pagada por las empresas y gobiernos locales que explotan las instalaciones.

Su discurso, muy medido, de tono calmado y de apenas 10 minutos, llegó 24 horas después de que Brasil se estremeciese con manifestaciones en las que participó más de un millón de personas.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR