Ofrece ritmo diferente

AutorYanireth Israde

Los sonidos que emite el saxofón del músico Omar López apenas tienen parentesco con el jazz o los ritmos populares, pero el público no especializado lo acepta, aunque algunos admitan que no lo entiendan, cuenta el creador, quien ha ofrecido su propuesta en plazas, bibliotecas y foros como el Centro de Arte Dramático (CADAC) de Coyoacán, donde se presentó la noche del sábado.

Sonidos que remiten al agua, al ruido urbano -el producido por el claxon de automóviles, por ejemplo-, a las máquinas o al viento se escuchan en las interpretaciones del fundador del cuarteto de saxofones Anacrúsax, miembro también de la agrupación experimental Gallina negra y de los quintetos Calleja de las ánimas y Javier Nandayapa.

López acepta que las personas se retiren entre una pieza y otra -algunas pueden durar unos once minutos- porque el lenguaje no es tan accesible.

"Pero no ha sucedido tanto como esperaríamos cuando mostramos otras líneas para el saxofón: en la música electrónica está desde mediados del siglo pasado; en la Orquesta Sinfónica está desde 1872, cuando se escribió L'Arlésienne, de Bizet, que incluyó un solo para saxofón. En México a veces desconocemos esta información y en las escuelas se comete el error de no contemplarlo como un instrumento serio".

López presentó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR