Ofrece Rincón dar autonomía a indígenas

AutorMarcela Turati

Mural/ Enviada

OCOSINGO, Chiapas.- En el estadio de Ocosingo, lugar que eligió para arrancar formalmente su campaña, Gilberto Rincón Gallardo, candidato presidencial de Democracia Social, ofreció una reforma del Estado y autonomía a los pueblos indios.

Ante cerca de 800 personas, la mayoría indígenas, señaló que es necesario cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, dar más poder a los municipios y recuperar la vocación de los cabildos.

"Se requiere de cabildos representativos que puedan resolver la demanda de autonomía de muchas comunidades, por la vía institucional ... La propuesta de Democracia Social garantizaría la autonomía de las comunidades indígenas, legitimadas como poderes intermediarios e institucionales e interlocutores naturales del estado", señaló.

Apuntó que la autonomía no tiene que ser sólo de carácter étnico-territorial y menos de exclusión.

"(La autonomía es) una red que pueda aglutinar a los grupos indios para actuar colectivamente en su lenguaje, en su cultura, en sus tradiciones y hasta en sus intereses, a través de las instituciones que marca la Constitución. Son intereses económicos, políticos o sociales que requieren una figura política similar a la de las asociaciones vecinales", explicó.

Habló de la persecución religiosa y política, de la miseria, de que Chiapas necesita una nueva Constitución emanada del pueblo, y criticó la sucesión de "interinatos sin sustento de las comunidades chiapanecas".

"No más atropellos desde el centro, porque no se pueden tomar decisiones sin estado de Derecho", dijo.

Su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por un joven empañado en hacer oír sus consignas: "Gilberto, hermano, Chiapas te dará la mano", "Con Gilberto Rincón, está la solución", "Con Gilberto Rincón, morirá la corrupción", entre otras.

Entre los asistentes se encontraban integrantes de la Confederación Nacional Campesina, la Central Unitaria de Trabajadores, y la Asociación Rural de Intereses Colectivos (ARIC), entre otras organizaciones.

Rincón Gallardo, quien en los volantes que se repartieron fue presentado como un político que en su juventud propuso al guerrillero Lucio Cabañas deponer las armas, indicó que para que haya paz en Chiapas no sólo se necesita que no haya violencia, sino que existan democracia, proyectos productivos y modernización del campo.

Cuando terminó de hablar, Roberto Antonio Cruz, un indígena tzotzil miembro de la CNC-Democrática, subió al templete para colocarle un chaleco bordado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR