Ofrece recuerdos sonoros

AutorJonathan Hernández

El sonido de sus melodías se mezcla con el ruido de las calles del Centro de Guadalajara.

Michael Martínez tiene 29 años y ocho de ellos los ha dedicado a ser organillero. Su vocación parte de un amor por las tradiciones mexicanas, fervor adquirido a partir de la invitación de uno de sus conocidos a desarrollar el oficio al que hoy se dedica y defiende.

"Tuve la fortuna de que un vecino me invitó a trabajar, me enseñó, me gustó, siento que es algo muy padre, la tradición me atrapó y de ahí decidí quedarme con el trabajo", comparte Martínez, mientras sus palabras y los sonidos del aparato de 98 años conviven con los cláxones de los autos y el bullicio citadino.

Originario de CDMX, decidió venir a Guadalajara hace cuatro años, pues se enamoró de la gente, de la que cuenta lo ha recibido bien.

Y aunque muchos ven este oficio como algo ajeno a La Perla Tapatía, el ejecutador musical recuerda que es también parte de la historia local, aunque se perdió por algún tiempo.

"Hay gente que sí se pregunta: 'esa tradición no es de aquí', y la tradición sí es de aquí. Hay gente mayor que le encanta y me dice: 'yo me acuerdo que cuando estaba pequeñito venía a Plaza Guadalajara y les daba dinero', y sí, de hecho cuando llegó la tradición a México las primeras sedes fueron Guadalajara, Puebla y CDMX", relata sobre la labor originaria de Alemania.

Michael abunda que esta música fue traída por Pancho Villa en un intento de modernizar el País, pero que al llegar con música alemana no fue bien recibido por los mexicanos, por lo que mandó hacer algunos que incluyeran corridos y así la gente se pudiera apropiar de la sonoridad.

"Vuelven y son un éxito, en todas las plazas de varios Estados el organillero era un éxito, era la única música ambulante por las calles. La gente sí se maravillaba, decía: 'estamos en tiempos modernos'.

"A raíz de eso el organillo sigue pasando música nueva. A estas alturas del partido ya no tanto, si escuchas todavía traigo algunos corridos, pero hay aparatos que tienen la fortuna de tocar música más nueva, pues mandan a hacer un rollo específicamente a Alemania o a Chile, que son los dos lugares donde se fabrican. Tienen la fortuna y las capacidad de poder cambiarlo", agrega.

ANECDOTARIO MUSICAL

Dentro de las ocho piezas que interpreta se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR