Ofrece Rector diálogo para acabar con el paro

AutorAlberto Martínez, Eduardo Velasco, César Díaz, Rolando Herrera y Jorge Guzmán

REFORMA/ REDACCION

El Rector Juan Ramón de la Fuente ofreció ayer diálogo al Consejo General de Huelga con un solo punto de discusión: cómo acabar con el paro en la UNAM.

Además, emplazó a los líderes paristas a que a más tardar a las 22:00 horas de hoy, y como resultado de esa reunión, emitan un comunicado conjunto para informar públicamente "los términos de la devolución pacífica e inmediata de las instalaciones tal y como lo demanda la gran mayoría de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana".

De la Fuente dijo que al encuentro, a realizarse en la Antigua Escuela de Medicina, sólo acudirían los ocho integrantes de la Comisión de Garantías del Plebiscito, el Coordinador de éste y él mismo; 10 representantes del CGH y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como mediador.

El Rector explicó que esta reunión extraordinaria es producto de la convocatoria hecha por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, así como de los llamados a finalizar el conflicto por parte de intelectuales, académicos, alumnos, ex alumnos, partidos políticos, legisladores, Iglesias, candidatos presidenciales y medios de comunicación.

Anoche, el CGH realizó una asamblea extraordinaria para definir su postura sobre este emplazamiento del Rector.

Se esperaba un debate polarizado entre los paristas "moderados" y los "ultras", pues éstos exigen la liberación de sus compañeros como condición para reiniciar el diálogo.

Higinio Muñoz, considerado como parista del ala moderada, comentó que el CGH debería acudir al llamado del Rector, siempre y cuando sea abierto a los medios de comunicación.

También, dijo, el CGH debe hacer patente su postura de no levantar la huelga hasta el cumplimiento de sus seis puntos del pliego petitorio.

Buscan el Amparo.

Mientras tanto, ante la solicitud de la Procuraduría General de la República de girar 430 órdenes de aprehensión, paristas del CCH Naucalpan y ENEP Iztacala informaron que, como no saben si ellos están o no en la lista, ya buscan obtener un amparo para evitar ser detenidos por el delito de despojo en perjuicio de la UNAM.

Aunque los nombres de quienes tienen órdenes de aprehensión no se han dado a conocer, Hilda Ramírez, parista del CCH Naucalpan, presume que ella está en la lista, al igual que otros 5 compañeros de los cuales no dio nombres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR