Ofrece el PIIT a empresarios nanopartículas

AutorPalmira González

MONTERREY.- Con un presupuesto de 20 millones de pesos, unos 17 doctores y 60 ingenieros del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrollaron en un año y medio cinco equipos que fabrican nanopartículas.

Estos equipos, instalados en la Incubadora de Nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, Nuevo León, darán a empresas mexicanas una opción para producir a menor costo, materiales para añadir valor a sus productos.

Con nanopartículas -en forma de mezclas o recubrimientos- los metales se pueden hacer más resistentes, los plásticos pueden conducir mayor electricidad, el vidrio puede repeler el calor, entre otros cientos de aplicaciones.

Así, el reto para los ingenieros del Cidesi estaba en desarrollar máquinas que pudieran producir nanopartículas de todos tamaños y con las especificaciones de cada uno de sus usuarios.

Este requisito de versatilidad aumentó la complejidad del desarrollo de las máquinas, porque equivalía a desarrollar varios modelos en un sólo equipo, pero resultaba clave para que las empresas pudieran aprovechar la tecnología, explicó Felipe Rubio, director general del Cidesi.

"(El tamaño de las partículas) puede ser la gran diferencia de que el producto sea útil o no".

Los equipos ahora no tienen iguales en el mundo, aseguró Rubio, que divide su agenda entre la sede del Cidesi en Querétaro, y la unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR