Ofrece Osorio un Estado fuerte

AutorÉrika Hernández

Enviada

MONTERREY.- Desde el primer minuto del actual Gobierno, quedó claro que la intención es fortalecer al Estado en todos los rincones del País, señaló ayer Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

"(Quedó claro) Que el uso de la fuerza pública y el orden son compatibles con el respeto de los derechos humanos. Que se trata de gobernar para transformar, sin rehuir responsabilidades, tomando decisiones y entendiendo los problemas.

"Con confianza hay un proyecto compartido, y cuando este proyecto es de todos, hacerlo valer es responsabilidad del Estado. Lo haremos con toda transparencia, cumpliendo con la ley y respetando los derechos humanos de todos los mexicanos. Nadie, nadie por encima del Estado de derecho", advirtió.

Al participar en el Foro "México en Paz", que forma parte de los cinco encuentros ciudadanos que efectuará el Gobierno para integrar el PND, el funcionario señaló que este Gobierno recibió un País con "un importante nivel de violencia", y la solución, dijo, depende de todos los órdenes gubernamentales y de la sociedad.

"La situación que encontramos es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro: los niveles de violencia en las regiones del País están relacionados con el mercado de narcotráfico, del crimen organizado y con factores sociales de riesgo que estamos atendiendo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad", apuntó Osorio.

SIN ATAJOS

En el foro, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que para reducir la violencia no hay rutas cortas ni soluciones fáciles.

Señaló que el secuestro, los homicidios y las extorsiones, ubicadas como las principales preocupaciones ciudadanas en materia de seguridad, serán prioridad en el combate a la delincuencia.

"Es el deseo de todos ver resultados lo más pronto posible. Sin embargo, estamos claros que ante este reto debemos actuar con responsabilidad, con seriedad y, sobre todo, asegurando que las políticas y los instrumentos y acciones que se han definido para alcanzar este objetivo de darle a México un clima de paz, de orden y de tranquilidad se estén llevando a cabo y se estén ejecutando óptima y convenientemente.

"Para reducir la violencia con apego y respeto a la ley, no existen rutas cortas o soluciones fáciles. La autoridad tiene la obligación ineludible, irrenunciable e intransferible de hacer valer el Estado de derecho.

"Nuestra prioridad es salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos", señaló.

Ahí, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR