Ofrece museo 'doctrina' con arte del Virreinato

AutorTeresa Martínez

Cuando un católico se confiesa ante el sacerdote ocultando sus pecados, el Ángel de la Guarda se entristece y el demonio exclama: "¡Éste es mío!".

El mensaje cruzó dos siglos proveniente del Virreinato y se encuentra plasmado en el óleo "La buena y la mala confesión", integrante de la expo "El pecado y las tentaciones en la Nueva España", que abre hoy a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

Pintura, escultura y arte utilitario que sirvieron de herramientas para inculcar a los novohispanos principios de la fe católica se ubican en la planta baja del recinto.

"Lo que se pretende es mostrar de qué manera durante la época del Virreinato (del siglo 16 al 18), la Iglesia católica enseñó la doctrina cristiana a la población novohispana sobre qué significaba pecar o tener tentaciones. Que todo esto involucraba el bienestar de la sociedad", detalló la curadora María del Consuelo Maquívar.

Las 80 obras se dividen en seis núcleos: lucha entre el bien y el mal, doctrina de la Iglesia sobre el pecado original, la redención del género humano, la doctrina del pecado en la Nueva España, el camino de la salvación y el juicio final.

Originada en el Museo de Guadalupe, de Zacatecas, la exposición es un esfuerzo entre varias instituciones, como Conaculta y el INAH. Sus curadores son Violeta Tavizón Mondragón, Rosa María Sánchez Lara, Enrique Javier Nieto, además de Maquívar, todos especialistas en arte colonial.

La pintura que data de 1709, "El árbol de la vida", de Cristóbal Villalpando, es una de las piezas que abre el recorrido. En el óleo sobre tela se representan la salvación de los pecados humanos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR