Ofrece Martens compensar precio del diesel

AutorMayela Córdoba

EL NORTE/México

MEXICO.- El Secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, aseguró ayer que con el subsidio de 80 por ciento en el precio del diesel marino y la devolución del monto de sobreprecio que pagaron los pescadores de principios de junio a la fecha, quedará completamente resuelto el conflicto en Sinaloa, Sonora y Campeche.

"En cuanto al proceso de pago para compensar la diferencia que había con el subsidio anterior, creo que ya quedó definida una fórmula muy transparente: vamos a dar una compensación de 80 por ciento de inmediato y lo otro se va a compensar a través de impuestos", puntualizó.

Entrevistado al término de su participación en un foro organizado por The Economist, el funcionario precisó que el nivel de precios del combustible se mantiene prácticamente en niveles similares a los que se tenían antes del aumento autorizado el 2 de junio por el Gobierno federal.

Dijo que este esquema busca compensar a los pescadores que en días pasados realizaron una serie de bloqueos a las instalaciones de PEMEX, en los estados del noreste, quienes se opusieron al alza del precio del combustible.

Descartó que el problema con los pescadores continúe y agregó que el sobreprecio del diesel pagado desde principios de junio quedará eliminado con la fórmula de precios que está diseñando la Secretaría de Hacienda.

"Creo que el abasto (de combustible) por parte de PEMEX está asegurado y con la nota de precios que se les va a dar, el precio va a quedar prácticamente en el nivel anterior", subrayó.

Hasta el 2 de junio pasado, el diesel marino se comercializaba en 2.15 pesos por litro y en la actualidad ha llegado a niveles superiores a cuatro pesos cuando se detectaron irregularidades por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR