Ofrece Godoy renuncia tras enojo de Cárdenas

AutorAlberto Aguirre y Daniel Pensamiento

La voz de Leonel Godoy se quebraba. Ya había soltado algunas lágrimas:

"Era evidente que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se iba a ofender con esas palabras. Por eso yo también pongo a disposición de este congreso mi renuncia, para que decidan lo que quieran", cortaba el líder nacional del PRD.

Godoy concluyó así el que quizá sea el discurso más difícil de toda su carrera política. Ante la crítica demoledora del líder moral del perredismo, el dirigente formal no encontró más defensa que las emociones.

Previamente, Cárdenas Solórzano había censurado a la dirigencia del partido y puesto en duda la autoridad moral y política de Godoy, a quien acusó de boicotear el proceso de recuperación de la legalidad dentro del partido.

El pasado viernes 26, en la inauguración del congreso nacional, Cárdenas Solórzano propuso la disolución de los actuales órganos de dirección del partido.

Desde ese mismo día, los grupos identificados con Amalia García y con Jesús Ortega rechazaron esa postura y lograron que Godoy Rangel, al final, se manifestara en su contra.

La propuesta del ex Jefe de Gobierno parecía muerta ayer al mediodía, cuando la Comisión Política Consultiva sometió a la consideración del pleno del congreso un resolutivo especial, que otorgaba un voto de confianza a Godoy y reconocía el desempeño del CEN en la crisis de los videoescándalos.

Por mayoría, la asamblea aprobó el pronunciamiento, pero faltaba el voto de Cárdenas Solórzano.

'Una derrota descomunal'

Domingo, último día de trabajos en el octavo congreso nacional del sol azteca. La prisa ahogaba a la mesa que coordinó el debate. Faltaban por discutirse y aprobarse 35 de los 43 artículos del nuevo estatuto del partido, y las doce horas de renta del Cine Polanco parecían insuficientes.

Por si fuera poco, la "cruda" del debate del día anterior todavía se sentía. Y cómo no, si uno de los principales objetivos del congreso -cambiar el método de elección de dirigentes y candidatos- fracasó, luego de que la asamblea votó en contra de la propuesta.

"Fue una derrota descomunal. El principal cambio que nos proponíamos tenía que ver con la modificación del sistema electoral. Podemos decir que las bases se rebelaron a las propuestas de la dirigencia, que la ausencia de las corrientes hizo perder la disciplina", dijo el diputado Rafael Hernández.

"No tenemos por qué espantarnos. Este congreso ha tenido debates ríspidos y ha sido muy tenso, pero no es muy diferente a los anteriores. Esta vez no hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR