Ofrece Federación pago a agricultores

AutorIvan Frutos

EL NORTE / Sinaloa

CULIACAN.- El Gobierno federal ofreció pagar 20 de los 175 millones de pesos que adeuda a agricultores de Sinaloa a cambio de que estos se retiren inmediatamente de la Delegación Estatal de la Sagarpa que mantienen tomada desde el lunes.

Hasta la noche del viernes, los líderes del movimiento agrícola no habían respondido al ofrecimiento, argumentando que dicha cantidad sólo alcanzaría para satisfacer a no más de 200 de los mil 200 campesinos a quienes la federación adeuda los apoyos a la comercialización de la cosecha otoño invierno 2000-2001.

La oferta del Gobierno federal fue dada a conocer ayer por Pablo Moreno Cota, líder en Sinaloa de la Liga de Comunidades Agrarias y una de las cabezas de este nuevo movimiento de inconformidad.

En plantón indefinido a las afueras de las oficinas de Sagarpa, Moreno informó lo que a su vez le fue comunicado por los funcionarios del Gobierno del estado que desde el jueves se encuentran en pláticas con autoridades federales intentando encontrar una solución al conflicto.

"Nos están ofreciendo, sin negar la deuda total de los alrededor de 175 millones de pesos, adelantarnos por lo pronto 20 millones para canalizarlos a los agricultores que más tengan urgencia de liquidez.

"Estos 20 millones en teoría se entregarían inmediatamente por parte de la Delegación de la Sagarpa en Sinaloa, justamente a condición de que entregásemos las instalaciones que tenemos tomadas", expuso.

Entre principios de junio y hasta el 15 de julio del presente año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR