Ofrece FCH apoyo a indígenas

AutorMayolo López

Enviado

PUEBLO NUEVO, Dgo.- Escenario de ritos, ofrendas y peregrinaciones, el Centro Ceremonial Cerro Gordo albergó la petición que la comunidad huichol lanzó al Presidente Felipe Calderón.

"Señor Presidente: lo convocamos a que se convierta en un Presidente indigenista" Hermenegildo Carrillo, presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, ya había reclamado disposición del gobierno para "sentarnos a platicar y encontrar soluciones" a las necesidades de los pueblos indígenas.

Desde el atril, ante unos doscientos hermanos huicholes, el líder demandó también la intervención de las comunidades a las que representa para diseñar las políticas públicas, merced a sus problemas y carencias.

"Un ejemplo desafortunado son las reglas de operación que tienen establecidas las dependencias de gobierno, ya que éstas no responden a nuestras necesidades.

"Es imperioso que se cambien (las reglas de operación) tomando en cuenta la opinión de los beneficiarios de los programas. Queremos que se adecuen realmente a las necesidades, que se conviertan en un motor para nuestro desarrollo, no en un freno".

Ataviado a la usanza huichol -un delantal, sombrero y faja-, Calderón respondió al "reto" y al "desafío" que le planteó Hermenegildo Carrillo "para que sea yo un Presidente indigenista".

"Sepan, amigas y amigos, que seré un Presidente totalmente comprometido con las causas y con la solución de los problemas indígenas. Un Presidente que sabe que los mexicanos indígenas están entre los más pobres de los pobres", ofreció el Mandatario.

Horas después de lanzar en la capital del país la nueva estrategia de política social "Vivir mejor", Calderón viajó a este bastión huichol acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por los Gobernadores de Durango, Zacatecas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR