Ofrece Dinamarca; no hay ni lo básico

AutorJorge Ricardo, Natalia Vitela y Perla Martínez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció no sólo igualar sino superar el sistema de salud de Dinamarca, pero en los hospitales públicos de México priva el desabasto hasta de aspirinas.

Sólo en 2022, en México se reportaron 12 millones de recetas no surtidas o surtidas de forma incompleta en el Sistema Nacional de Salud.

En Dinamarca, los servicios de salud están garantizados para toda la población y se les destina el 10 por ciento de su PIB.

En México, las historias de falta de medicinas para males crónicos y hasta para el dolor se repiten en todo el País.

Afuera del Hospital General, en la Ciudad de México, un joven, paciente renal en silla de ruedas, debe conseguir su medicina por fuera, confirma su madre María de Jesús Domínguez.

"Ahorita empezó con una caja. (Usa) Eritropoyetina, cada caja trae seis ampolletas y es una cada tercer día. Cuesta 2 mil 800 y no, no lo dan aquí, la tenemos que comprar", agregó antes de abordar un taxi a Iztapalapa.

Ricardo García, un paciente del Hospital del IMSS Zona 32, en Villa Coapa, ha reportado la falta de antivirales desde antes del Covid-19.

"Mi tratamiento es Kaletra y Truvada y cada mes fallan, nunca está el medicamento y eso que en este hospital nos tienen registrados a los ocho pacientes que llevamos ese cuadro", dijo.

En Nuevo León, en el Hospital de Cardiología 34, pacientes también exhiben la precaria situación que enfrentan con las medicinas.

"Le hicieron una cirugía a corazón abierto y lo tenían a puro paracetamol", relató el familiar de un hombre.

"Nosotros compramos nuestro termómetro, nuestro oxímetro, nuestro aparato para la presión arterial e incluso los enfermeros le pedían a mi papá el (oxímetro) de él para revisar a otros", agregó.

Cero Desabasto, un colectivo ciudadano que da seguimiento al problema en el País, confirmó 12 millones de recetas sin surtir o surtidas de forma incompleta en 2022.

"Y en 2021 fueron 24 millones de recetas; va mejorando, pero todavía no estamos en los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR