Ofrece Cuba terapia y silencio

AutorYolanda Martínez

CORRESPONSAL

LA HABANA.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, eligió Cuba para recibir su quimioterapia porque la Isla cuenta con una importante infraestructura médica en oncología y porque era menos probable que se filtrara información de su estado clínico debido al férreo control del régimen isleño, consideran analistas.

Esta decisión continúa provocando fuertes críticas de la Oposición venezolana, que además considera inaceptable el silencio de los médicos que atienden al líder bolivariano.

Aunque para muchos es obvio que Chávez eligió la Isla precisamente para evitar la divulgación de su padecimiento, médicos habaneros consultados por REFORMA incluyen en la decisión del Mandatario sudamericano factores de confianza personal en la medicina cubana; el poder contar con apoyo cercano de su "paternal amigo", Fidel Castro, y la experiencia probada a nivel internacional de los oncólogos y cirujanos cubanos.

"Venezuela cuenta con hospitales y médicos nuestros. Pero los oncólogos mejor formados están en la Isla y las mejores condiciones para los tratamientos también", aseguró el jefe de cirugía de un importante hospital habanero.

De acuerdo con esta fuente, pese al bloqueo comercial de Estados Unidos, Cuba tiene centros con niveles científicos y tecnología médica de primera, y aunque la Isla no puede importar fármacos suficientes, sí lo hace en casos singulares, y no sólo para personalidades como Chávez.

"En ocasiones salimos a buscar a Europa y otros lugares lo que puede salvar la vida de un cubano común; sobre todo en casos de oncopediatría. Y no sólo Chávez, muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR