Ofrece Creel seguridad a cambio de liberación

AutorMayolo López

MURAL / Enviado

TIJUANA.- México estaría dispuesto a participar en acciones comunes en materia de seguridad con Estados Unidos a cambio de que se regularice la situación de los mexicanos indocumentados, dijo ayer el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, horas antes de reunirse en San Diego, California, con el Secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge.

"Sí podemos entrarle al tema de seguridad bajo un esquema de corresponsabilidad, pero esperamos, también, que esto signifique para nuestros mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera, sus documentos, sus derechos humanos, sus derechos laborales y su pleno reconocimiento a una estancia legal, que se la merecen", propuso el funcionario mexicano en conferencia.

De esta forma, Creel vinculó el tema de la seguridad con la cuestión migratoria, uno de los elementos de la agenda bilateral que se vieron archivados a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

"La nueva etapa del NAFTA, o el NAFTA 'plus', debe abarcar la seguridad, pero también en el aspecto de la documentación de los migrantes en Estados Unidos, para efectos de política interior y de la Secretaría de Gobernación", dijo Creel.

"Las personas que no tienen documentos y que están trabajando en Estados Unidos no tienen una identificación oficial del Gobierno norteamericano, tampoco tienen registro, y eso, sin duda, puede afectar la seguridad".

Creel repasó ayer con Ridge, en privado, cuestiones de seguridad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR