Ofrece caleidoscopio social

AutorCarlos Rubio

REFORMA/ España

MADRID.- Delirio, la obra de la colombiana Laura Restrepo galardonada ayer con el Premio Alfaguara de Novela, combina la tragedia y el humor con las más bajas pasiones y los sentimientos más altruistas, hasta conformar un caleidoscopio de la sociedad moderna centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia, según consta en el acta del jurado.

Tras la lectura del fallo, en la sede central del Grupo Santillana en Madrid, Restrepo expresó vía telefónica su deseo de que el galardón "beneficie a Colombia, un país que sufre, para que se ventilen sus alegrías".

En palabras de su autora, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y periodista, Delirio "cuenta la historia de un hombre que se va cuatro días a un viaje de trabajo y, al regresar a su casa, ve que su mujer ha perdido la cabeza y se da cuenta de que hay muchas cosas de ella que desconocía".

"Agustina", nombre del personaje, "es una persona del montón, pacífica, que trata de poner freno a la guerra con su propia vida".

Delirio surge, explicó, de su experiencia periodística, de un "reportaje tergiversado que acaba convirtiéndose en ficción", donde se planteó "qué pasa cuando revientan los resortes mentales y a través de la locura enfrentamos la realidad exterior".

El Premio Alfaguara, dotado en su séptima edición con 175 mil dólares, y que en el pasado recayó en autores como Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR