Ofrece el Buró bloquear datos

AutorJessika Becerra

A principios de 2014, el Buró de Crédito ofrecerá un producto denominado "bloqueo" que permitirá a las personas impedir que cualquier empresa o banco que dé crédito pueda realizar consultas sobre su historial crediticio.

El servicio costará 50 pesos y estará activado por tres meses, informó Wolfgang Erhardt, vocero de esa sociedad de información, en entrevista.

"Te robaron tu cartera o tu IFE, y tienes miedo de que alguien te robe la identidad para sacar un crédito a tu nombre, contratas "bloqueo" para que cuando un criminal vaya y quiera contratar un crédito a tu nombre, el otorgante le diga: 'no te lo puedo dar porque está bloqueado'", comentó.

Hasta ahora, el Buró sólo ofrece, por 232 pesos anuales, un servicio denominado "Alertas Buró", que llega por medio de un correo electrónico a quien contrata el servicio cuando alguna compañía consulta su historial crediticio.

A la vez, esta alerta se envía cuando hay cambios en los datos generales del reporte de crédito especial o información sobre los préstamos, como son regularizaciones o atrasos y cuando se incluyen financiamientos nuevos o se eliminan.

Cabe mencionar que las personas que fueron objeto de robo de identidad porque la delincuencia sacó un préstamo a su nombre, deben enviar al Buró de Crédito una reclamación, que deberá averiguar el hecho.

Si se comprueba fraude, el Buró limpiará el historial de la persona afectada. Si la resolución no es favorable, el afectado tendrá que iniciar un proceso en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuando se trate de instrumentos bancarios o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR